lunes, 31 de agosto de 2009

Desfile en el aniversario del San Juan

Nunca olvidaremos el domingo 23 de marzo de 2009.

Ese día participamos en el desfile por el aniversario del Colegio Nacional San Juan, invitados por la Promoción 1978 de dicha institución.

Mientras que yo, recién llegado de viaje, me incorporaba un poco tarde a nuestra delegación, pero emocionado e impaciente por llegar a las filas, mis compañeros estuvieron temprano, conforme a los términos de la invitación y a las reglas de la cortesía. De modo que les di alcance cuando las dos promociones contemporáneas ya estaban juntas y ubicadas en su desplazamiento en el jirón Orbegoso de la Plaza Mayor de Trujillo.

Allí conocí en persona a Oven, con quien habíamos coordinado en los días previos, pero imagino el momento en que mis compañeros llegaron al antiguo local del San Juan ubicado en Independencia, y se conocieron con los anfitriones, y hasta lo imagino con detalle, por lo que vi en el resto del día. Luego avanzaron todos juntos por Independencia, Gamarra, Pizarro y la Plaza Mayor, donde se estacionaron esperando el turno de marchar. Allí, las maravillosas fotos de las dos promociones en una sola, que pronto habrán de ver todos los ex alumnos, bajo el sol eternamente primaveral de Trujillo y el homenaje a la libertad como fondo.

Poco tiempo transcurrió hasta que llegó el momento de avanzar por Independencia y luego marchar por Almagro frente a la tribuna de honor. Dos grupos de ciudadanos de una misma hornada, de una misma generación, ahora venciendo el paso de los años y las vicisitudes de la vida, marchando como una sola familia, herederos todos de la vívida semilla de don Sixto Alarcón, mientras que los aplausos a ambos grupos por igual remarcaban la imagen de una sola delegación avanzando por el camino de la historia.

Luego, los sanjuanistas nos invitaron a su gran Casa, el local de Independencia, en la que nuestros anfitriones no escatimaron atenciones y muestras de cortesía. Sin duda, quien brilló entre soles fue Denis Quiroz, quien se desprendió de tres prendas queridas, ante el asombro ininterrumpido de todos nosotros, y obsequió su insignia, su prendedor y su cristina, a Eduardo Flores, a mí y a William Zevallos, respectivamente. Nosotros, por supuesto, hemos incorporado al patrimonio de la Promoción estas tres bellas prendas, que brillarán cada vez que exhibamos nuestro sagrado acervo a quienes acudan a nuestra Casa.

El resto de la tarde transcurrió con la corrección debida, afinando las ideas concernientes a una mejor coordinación de actividades futuras, y contándonos muchas historias que nos interrelacionan, como la enumeración de los ex alumnos sanjuanistas que fueron nuestros maestros, como es el caso, entre otros, de nuestro querido profesor Marco Rodríguez Acosta, y de compañeros nuestros que han sido profesores de las nuevas generaciones sanjuanistas, como es también el caso de Carlos Calderón Calderón. Al final del día, nuestro presidente, Eduardo Flores, hizo la invitación oficial a la promoción sanjuanista, para participar en el desfile de nuestro Colegio en octubre, y agradeció la invitación y las atenciones brindadas.

Así es como transcurrió el día que habíamos estado esperando con emoción los integrantes de la Promoción 1978, cumpliendo a cabalidad con la invitación y, si cabe, con los objetivos trazados. Al parecer, la participación conjunta en el desfile nos ha consolidado como ejemplo para otras promociones sanjuanistas y victorlarquenses que pronto estarían coordinando a nivel generacional.

Gracias, amigos sanjuanistas, por el gesto, la altura y el afecto. Gracias por compartir la alegría de ser contemporáneos y haber hecho vibrar, en Trujillo, la pisada del antiguo estudiante que se reencuentra con sí mismo en el presente, y se dará un abrazo en algún lugar del futuro.

Viva don Sixto Alarcón Sánchez!

Los esperamos en octubre!

No hay comentarios: